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MIS COLES Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

ESTE CURSO NOS ENCONTRAMOS EN OTRA UBICACIÓN:

TOMARES.

Tomares es un municipio español de la provincia de SevillaAndalucíaSe encuentra en pleno corazón del Aljarafe, dentro del Área Metropolitana de Sevilla.
Gran parte de su población trabaja o estudia en Sevilla ciudad, de cuyos barrios está separada únicamente por el río Guadalquivir
Tomares es el municipio con la renta per cápita más alta de toda Andalucía.1
Fue uno de los primeros municipios sevillanos en sufrir los procesos de urbanización masiva que caracterizan a las modernas áreas metropolitanas, hasta el punto de que el 90% de su término municipal está ya edificado.

TOMARES COMO PUEBLO:
En su término municipal y en estrecha relación con su potencial agropecuario, se localiza una amplia serie de asentamientos y vestigios arqueológicos que evidencian una ocupación prolongada de esta zona desde la prehistoria hasta nuestros días.
En época romana probablemente formó parte del territorio de la ciudad de Osset Iulia Constantia.2​ En la calle Colón de la localidad, se encontró en el siglo XIX una estatua de la diosa Minerva que fue donada en 1889 al Museo Arqueológico de Sevilla.3
Durante la época musulmana, al igual que en el resto del Aljarafe, existían en el lugar diversas alquerías. Tras la conquista de Sevilla por Fernando III, su hijo, Alfonso X, dona al Consejo de Sevilla, entre otras, las alquerías situadas en su término, de ZaudínSoborbal y Tomat/r.4
Desde la conquista castellana fue villa de realengo, y su término abarcaba toda la cornisa del Aljarafe que domina Sevilla, que corresponde a los actuales municipios de Tomares, San Juan de AznalfaracheCamas y la calle Real de Castilleja de la Cuesta.5​ En 1594 Tomares y su términointegrante del reino de Sevilla era cabeza de la Mitación de San Juan y contaba 252 vecinos pecheros.6​ En 1627 el municipio fue enajenado de la corona a favor del Conde Duque de Olivares, formando parte de su señorío, y gobernándose a partir de entonces por un Teniente Gobernador que actuaba en nombre de dicho señor.7​ Por aquel entonces fueron segregados de su término, formando municipios independientes, la localidad de Camas y la calle Real de Castilleja de la Cuesta.
En 1891 se segregó la parte oriental del término, para formar el actual municipio de San Juan de Aznalfarache
Como curiosidad histórica reciente, señalar que en abril de 2016 se han hallado 600 kilogramos de monedas romanas de los siglos III y IV D.C. que se encontraban en 19 ánforas con piezas de bronce que no estuvieron en circulación en aquella época.
Tomareños célebres son:

CEIP JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

INSTALACIONES.

Disfruta de las etapas de infantil, primaria y además cuenta con un aula específica de autismo. En Educación Infantil hay actualmente 3 líneas, y en Educación Primaria nos encontramos también con esas tres líneas de primero hasta sexto.
El Centro se divide en dos edificios, uno en el que se encuentran las dos etapas y el aula específica; asimismo encontramos otra aula de audición y lenguaje y dos de pedagogía terapéutica y otro edificio que alberga comedor, biblioteca, sala de informática y polideportivo. Además de unas caracolas destinadas al uso del AMPA.

RECURSOS PERSONALES.

Este centro lo compone un conjunto de profesionales en su mayoría fijos, pero un tanto por ciento son profesionales interinos o variables. 
Educación infantil lo forman 9 maestras tutoras de aulas y 1 maestra de apoyo a este ciclo;  Educación Primaria lo configura: 18 tutores y tutoras de primaria, entre ellos encontrándose algunos especialistas en música, inglés y Educación Física; además del maestro de apoyo a ciclo, otro maestro especialista de Educación Física y la maestra especialista en francés. También forman parte de nuestro centro el equipo directivo (sólo un componente es tutor), las dos maestra de religión católica, el administrativo y el equipo de orientación constituido por tres maestras de PT (una de ellas tutora de AEE), una maestra de AL, una PTIS, los maestros de refuerzo ya nombrados y un orientador del EOE que atiende al centro 2 días a la semana.
Sin embargo, no sólo nos encontramos por los pasillos a este personal, desde el ayuntamiento nos facilitan otras figuras que colaboran y ayudan a llevar a cabo un trabajo más eficiente como monitores, personal de la limpieza y personal de reparación.

CARACTERÍSTICAS.

Es un centro que respira innovación, vitalidad y carácter; impregnado de multitud de proyectos propios del centro u otros a los que está adscrito y facilita la junta; proyectos como el de la convivencia, escuela de paz, hermanamiento, biblioteca, etc. 
Es un centro en movimiento, que renace cada curso siguiendo un camino y descubriendo otros nuevos y que se mantiene gracias al empuje de todos y todas. 
Para más información visitar los diferentes enlaces.

SITIO WEB: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41008830/helvia/sitio/#
BLOG: http://platerotomares.blogspot.com


CEIP LEPANTO CURSO 2014- 2016. MAIRENA DEL ALJARAFE:


Municipio de la provincia de Sevilla, situada en el Aljarafe sevillano a unos 9 km de Sevilla. De carácter residencial y con uno de los más modernos parques industriales de Andalucía.
Su población total en el 2012 era de 42.784 habitantes, disfrutando de unos 10 centros educativos de Educación Primaria.
Su situación y el servicio de transporte hace que sea uno de los municipios mejor comunicado del Aljarafe, gracias a la línea de metro que fue abierta hace pocos años.
Goza de multitud de actividades culturales, recreativas y deportivas ofrecidas por las instituciones y servicios de la zona, comprendiendo una gran oferta para el alumnado de esta zona.

CEIP LEPANTO.
Visita mi colegio.


MI COLEGIO EN EL CURSO 2013/ 2014


__________________________________INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES

Nuestro centro comprende las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, Educación Infantil se vertebra en 2 líneas, en cambio Educación Primaria consta de 2 y 3 líneas según el nivel en que nos situemos dando respuesta aproximadamente a unos 600 alumnos y alumnas en total.

El centro actualmente se divide en 4 edificios, 1 dedicado a la etapa de infantil, otro a la zona deportiva y otros dos dedicados a la etapa de primaria. En ellos encontramos 6 aulas de educación infantil, 15 aula de educación primaria, 2 aulas de atención especializada en pedagogía terapéutica, una zona para AMPA y un aula para EOE y MAL, una biblioteca-video, un gimnasio, una sala de profesores, dos despachos de dirección y jefatura de estudios, una sala de administración y secretaría y baños para maestros/as.

_____________________________________________________RECURSOS PERSONALES

Existe un equipo de profesionales comprometidos por la educación, formación e innovación, que lo forman: 6 maestros/as tutores/as de infantil; 15 tutores/as de primaria, 4 maestros/as especialistas de diferentes áreas y la directora; además el Equipo de Orientación (E.O.) está formado por 2 maestras de Pedagogía Terapéutica (PT), una maestra de Audición y Lenguaje (AL) itinerante, una maestra de refuerzo de infantil, una monitora y el orientador de referencia del Equipo de Orientación Educativa (E.O.E.)


El Equipo de Orientación Educativa cumple un papel muy importante en el centro, ya que no solo diagnostica al alumnado realizando los informes y dictámenes pertinentes, sino que también orienta y lleva a cabo programas de atención al alumnado de forma directa, como es el programa de tránsito a infantil o secundaria, visto anteriormente. Igualmente se debe resaltar la labor de la Asociación de Padres, Madres y Alumnos (AMPA) que participa de forma activa en el centro.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
La organización de la atención a la diversidad en este centro cobra un papel relevante en la atención de este alumnado, y es una función central del Equipo de Orientación del centro (E.O.), ya que si poseemos una buena organización y funcionamiento, nos permitirá ofrecerle la mejor respuesta posible. Esta función del Equipo de Orientación se concreta a continuación:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE EL CENTRO.

El centro en el que nos encontramos se caracteriza por estar muy concienciado por la atención a la diversidad y está en constante renovación, de ahí que participe en multitud de planes y proyectos, como en el Plan de Convivencia y el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres (ver Plan de Igualdad entre HOmbres y Mujeres), muy importante en el trabajo sobre esta atención hacia la diversidad.
De igual forma, esta atención a la diversidad se plasma en los renovados documentos del centro regulados por el Decreto 328/2010 de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial., como podemos distinguir en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), en el que existe un protocolo de atención para la detección, prevención y tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) (ver el Escondite de PT).
En el Proyecto Educativo donde podemos encontrar el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), que recoge la labor de los tutores/as con respecto al alumnado con NEAE. Por otro lado, debemos resaltar también las formas de atender a la diversidad, donde se observa que la atención de este alumnado es responsabilidad de todo el equipo docente del grupo.
Concretamente, el centro en su práctica educativa lleva a cabo varias líneas de actuación según la Orden de 25 de Julio de 2007, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa educación básica obligatoria en los centros docentes públicos de Andalucía. Las líneas de actuación se diferencian de cara a varios grupos:
1. Con el alumnado con NEAE son:
  •  Complementación de informes, informes tipos realizados por el Equipo de Orientación del centro para facilitar su proceso, y complementados por el profesorado.
  • Recomendación de materiales, recomendación que ha realizado el Equipo de Orientación del Centro para trabajar sobre los aspectos concretos que se deben reforzar.
  • Registro del alumnado, registro de todo el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, priorizando este curso el registro del alumnado con Dificultades de Aprendizaje. Registro que complementa el profesorado y lo realiza el E.O.E. en la plataforma Séneca.
  • Elaboración de programas para el alumnado: se realizan planes específicos para el alumnado que no promociona, lo realizan sus maestros/as tutores o profesorado de área; programas de refuerzo, lo realizan el equipo de ciclo junto con los maestros/as de refuerzo; programas de adaptación curricular, que se realiza de forma colaborativa entre el equipo docente del alumnado y el E.O.
  • Realización de horarios: se realizan horarios flexibles entre el Equipo de Orientación del Centro y la Jefatura del centro, con el visto bueno de los equipos de ciclo.
  • Los programas de refuerzo se pone en práctica por tres maestros/as de refuerzo que atienden al alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
 2. Otra línea de actuación es la que se lleva a cabo con el alumnado con nee, que hacen un total de 26 alumnos y alumnas y se atienden de la siguiente forma:
  • Complementación de informes o protocolos, informes tipos realizados por el E.O.E, y complementados por el profesorado.
  • Recomendación de materiales, recomendación que realiza el Equipo de Orientación del Centro o el E.O.E. para trabajar específicamente sobre los aspectos concretos que se deben reforzar.
  • Registro del alumnado, basado en la información recogida del profesorado a través de los protocolos y/o entrevistas, familia a través de entrevistas, maestro/a de Pedagogía Terapéutica y valoración directa del alumnado a través de la observación, entrevistas o realización de exploración psicopedagógica. Registro que realiza el E.O.E. en la plataforma Séneca con la colaboración del Equipo de Orientación del Centro.
  • Elaboración de programas para el alumnado: además de los programas vistos con el alumnado con NEAE, aquí se resalta la elaboración de ACI significativas realizado únicamente al alumnado con nee que presenta un desfase como mínimo de 2 años, que lo dirige el Equipo de Orientación del centro con la colaboración del equipo docente.
  • Realización de horarios de atención al alumnado con nee: se realizan horarios flexibles entre el Equipo de Orientación del Centro y la Jefatura del centro, con el visto bueno de los equipos de ciclo.
  • La atención directa al alumnado con nee se pone en práctica por tres maestras de Pedagogía Terapéutica, una maestra de Audición y Lenguaje, una educadora y una monitora de Educación Especial, que atienden al alumnado con nee.
  • 6 son atendidos en el aula específica de educación especial, de los cuales, 3 de ellos disfrutan de la escolarización combinada según el Decreto 147/2002, de 14 de mayo, que establece la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales.
  • 14 son atendidos por las maestras de Pedagogía Terapéutica (PT), 7 alumnos/as son atendidos por una de ellas; y los otros 7 son atendidos por mí.
  • La maestra de audición y lenguaje (AL) atiende al alumnado que presenta necesidades relacionadas con la expresión y comprensión oral.
 Este trabajo es posible gracias a la coordinación que existe con todos los miembros del centro y al conocimiento de todos de su funcionamiento y su organización, aspectos que se llevan a cabo gracias a:

- Reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Educativa. Donde se elaboran las líneas principales de actuación.
 - Reuniones con el Equipo de Orientación del Centro, donde se organiza la atención al alumnado con NEAE, se elaboran horarios, programas y grupos, etc.
 - Reuniones de la coordinadora del E.O. con el E.O.E., donde se lleva a cabo el registro del alumnado, se realiza una atención priorizando los casos más graves y permanentes, se comunican y responden a las necesidades del centro, etc.
 - Reuniones con el profesorado, en el equipo de ciclo, en los equipos docentes o de forma individual, donde se organiza y comunican estrategias para casos concretos de alumnos/as.
- Reuniones con los padres, madres o tutores legales de nuestro alumnado, donde se recoge información y se pone en conocimiento del proceso del alumnado.
Toda esta labor es la que permite que atendamos de la mejor forma posible a nuestro alumnado y que reciban la respuesta más adecuada.

GERENA, EL ENTORNO:

Muy próxima a las estribaciones de Sierra Morena, a 25 kilómetros de Sevilla en dirección noroeste, se encuentra la villa de Gerena, que es el pueblo donde se enmarca el centro donde. Su altitud de 89 metros sobre el nivel del mar, es reveladora de un emplazamiento donde la población ocupa un cabezo que llegó a estar fortificado siglo atrás y desde el que se controla una extensa planicie. Esta característica, como sucede con otras localidades sevillanas, convirtió el territorio en plato apetecido por las distintas civilizaciones que acudieron al sur peninsular, desde épocas remotas, en busca de tierras fértiles, riqueza mineral y utilidad estratégica, para asegurar militarmente la región.

 Gerena, con una superficie de 130 kilómetros cuadrados, es un claro ejemplo a todos los niveles que se entienden por pueblo sevillano, con una preciosa imagen blanca y una sencillez elegante en sus costumbres y aspectos. La distancia del municipio a la capital es de 25 kilómetros; cuyas conexiones se limitan en líneas de autobuses que lo unen con la capital.

Tiene una población de 7000 habitantes cuya tasa de natalidad es de 93 individuos al año y la de mortandad de 62 individuos por año, de los cuales 3000 son activos, existiendo una tasa alta de paro que asciende al 68 %. La población trabaja sobre todo en el sector de servicios y agricultura, aunque también se debe destacar la extracción y transformación de la piedra de granito que ha constituido fundamentalmente la ocupación preferente de varias generaciones de gereneros.

Sin embargo, lo más característico de este entorno son los enclaves paisajísticos, culturales, históricos e institucionales de nuestro pueblo: siendo protagonista el rio Guadimar que baña estas tierras, y la Ruta del Agua que corretea entre sus caminos y es por donde se realizan rutas de senderismo, a caballo o en bici.

También dentro de estos enclaves sobresalen los cortijos, como es el Esparragal, uno de los más antiguos cortijos de Sevilla que cuenta con numerosos vestigios romanos y el cortijo de San Felipe el cual tiene más de tres siglos de existencia y se desarrolla la actividad de producir “la aceituna”. Y finalmente, este deambular por el tiempo y las calles de Gerena debe resaltar otras riquezas de este magnífico paraje.

Por último, se debe destacar la colaboración con multitud de instituciones de la zona, por ejemplo con el Instituto de Educación Secundaria del pueblo y la asociación de personas con discapacidad, AGEDIS; así de esta forma vamos abriendo poco a poco la escuela al entorno como bien nos dice Tonucci.

C.E.I.P. FERNANDO FELIÚ.
Visita mi colegio.

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