principito

principito

lunes, 17 de mayo de 2021

PROYECTO PINTORES: ABRAHAM LACALLE






Para terminar el trimestre realizamos un proyecto que siempre nos apetece, de pintores.

Este año estudiaremos a un pintor andaluz, con obras de arte preciosas y muy coloridas.


ABRAHAM LACALLE 















LAS FASES DEL PROYECTO SON LAS SIGUIENTES:

 

1. LEER BIOGRAFÍA.

2. RESUMIR BIOGRAFÍA Y COLOCARLA EN MURAL. 

3. VER OBRAS.

4. ELEGIR OBRAS Y REALIZAR BOCETO.

5.  PINTAR CUADRO.

 

OBJETIVOS:

-     Leer biografía de personaje famoso.

-     Comprender  y resaltar información.

-     Escribir mural para exponer.

-     Conocer obras de un pintor.

-     Dibujar y seguir cuadro elegido.

-     Realizar copia y colorear.

-     Desarrollar la percepción espacial.

-     Aumentar la atención y percepción visual.

CONTENIDOS:

-     Lectura y escritura.

-     Comprensión escrita.

-     Elección de pintura.

-     Estructuración espacial.

-     Desarrollo de la atención.

-     Percepción visual.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

-     Lee la biografía.

-     Comprende y resala información importante.

-     Escribe datos en un mural.

-     Elige un dibujo acorde con sus posibilidades.

-     Representa la copia de un dibujo.

-     Se distribuye bien en el espacio gráfico.

-     Elige colores siguiendo un modelo.

Percibe figuras y formas y las representa.

 

COMPETENCIAS CLAVE:

Competencia lingüística, competencia de aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

     Para ello hemos recopilado información del pintor y hemos obtenido su BIOGRAFÍA, que nos servirá para realiar una buena lectura comprensiva y actividades sobre la lectura:

ABRAHAM LACALLE. BIOGRAFIA:





Abraham Lacalle nació en Almería en 1962.
vive pegado a los pinceles desde que muy pronto, de niño, supo que él quería ser como esos artistas que veía en los libros que circulaban por su casa. No tardó en debutar.

Comenzó su carrera en la década de 1980. Lo hizo con 21 años, en 1983, en una colectiva titulada Ciudad invadida, y compartiendo exposición junto al llamado Grupo de Sevilla, con Rafael Agredano, Guillermo Paneque, Pepe Espaliú o Curro González, entre otros artistas. En 1989 llegó su primera individual, en la galería Fúcares de Almagro, y en 1993 una beca de la Casa Velázquez con la que se fue a Madrid.

Formado en Sevilla, ciudad a la que volvió en 2002 tras pasar ocho años en Madrid, Lacalle es un "pintor urbano", un creador "sin manías" que parte de la figuración para crear un universo de mundos superpuestos marcados por colores muy planos y primarios, "Son imágenes para contemplar durante mucho tiempo. Imágenes ambiguas que el espectador tiene que construir; pero que siempre conservan una referencia a la realidad", explica el artista en su estudio en la calle de Pérez Galdós, en el sevillano barrio de La Alfalfa.

Abraham Lacalle heredero de la tradición pictórica española de los años 80; tras los vivos y amables colores de su pintura, asoma la crítica social, las dificultades del ser humano y la soledad.  Es un hedonista y sus obras están impregnadas de ese impulso que le lleva a exprimir lo bueno de la vida. El artista ha conseguido saltar al mercado del arte internacional, especialmente desde que lo fichó la galería Marlborough de Madrid.

En sus pinturas hay referencias a grandes maestros como Duchamp, Picasso, Mondrian o Philip Guston utilizando una subjetividad especial en el tratamiento del color. A su vez, hay referencias irónicas y sarcásticas, constantes a los grandes movimientos artísticos y literarios del siglo XX y un crítico social ácido.

En cuanto a su creación, Lacalle dice: “todos los elementos que componen las pinturas, sean apropiadas o no, resuenan como partes indispensables de mi relación con el mundo exterior. Esta relación la he establecido con un marcado acento humorístico, lúdico e irónico”.

Sus ideas nacen en los libros -ensayo, literatura, historia- y se plasman en sus lienzos de forma ordenada. Sólo trabaja en una obra cada vez y pasa en su estudio unas nueve horas diarias. En las paredes ha pinchado la serie en formato de cómic que realizó a finales de 2008 para la muestra Contemporáneo 22. Discursos narrativos, en la que siete artistas iberoamericanos reflexionaron sobre las formas de narrar en distintos lenguajes y que pudo verse en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Lacalle trabaja ahora en la ampliación de esta serie que, junto con otras de Miki Leal y MP & MP Rosado, se ha expuesto este año en la Universidad de Salamanca. El armazón que sustenta su incursión en el cómic ha salido de novelas como 1.280 almas, de Jim Thompson, o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, algunos de los miles de libros de los que se rodea para crear. 

 ALGUNAS DE SUS OBRAS QUE NOS INSPIRAN:

 




















1 comentario: