principito

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jueves, 5 de septiembre de 2019

MUROS DE HORMIGÓN.

Tras 14 años de experiencia en educación y siempre como PT decido dejar reflejado de esta forma tanto por lo que lucho día a día. A veces creo que con solo 14 años, no estoy capacitada para ver la realidad de la educación y creerme en el derecho de realizar alguna crítica; siempre habrá gente con más años de trabajo y desempeño que el mío y sigo teniendo un largo camino por aprender.
Pero sí es cierto que en ese camino voy encontrando tantas y tantas piedras que necesito compartirlas. Y una de las primeras piedras en el camino como PT es la organización de la educación en sí.
Se habla mucho de la era en que vivimos, era en el que poder lo tiene el que puede comunicar, era de cambios constantes, de nuevas tecnologías que implican a su vez cambios muy importantes en la humanidad. Y también se habla de la educación, y de lo poco que ha cambiado.
Pretendemos educar en el pasado a niños del futuro. ¡Cómo presumimos de una educación que no es que vaya por delante de los cambios, sino es que ni siquiera prepara para el presente!
Nos atiborramos de teorías educativas innovadoras en nuestro país... a la que le damos eco, las aplaudimos y veneramos sin que luego tengan ninguna cabida en nuestro sistema. ¡La teoría de la inteligencia a múltiples! ¡Uau! ¡Qué maravilla! ¡Qué descubrimiento fue en su momento! Pero, ¿cuantos MAESTROS- PROFESORES explican un contenido a través de estas? ¿O evalúan a través de ellas?
¡El mindfullness, la NEUROEDUCACION! ¡Uau! ¡Qué gran avance! ¡Cuántos caminos nos abren! Pero... ¿cuantos maestros cierran los ojos con sus alumnos y buscan inquietudes en su ser?
Teorías de la psicología de apego y seguridad del niño, nuevas metodologías innovadoras basadas en la motivación, (gamificacion, GBL, scaperoom, flipped  classroom) ¿te permite la organización y el sistema centrarte en todo esto? ¿Padres, horario, materiales,etc?
Cuando empecé a formarme mi centro era casi como un espacio abierto con acceso a la realidad y a cada niño. ¡Con contacto con la naturaleza, la sociedad, la economía, gastronomía, astronomía!!! Pero todo viviéndolo en situ desde donde la realidad se percibe y palpa. Me cuesta escribir mi colegio imaginado ya que se han ido cayendo muchas de estas piezas. Se van cayendo cuando he ido conociendo cada colegio: muros, paredes, rejas, accesos restringidos, normas y límites por doquier, patios de piedra, aulas de cuatro paredes pequeñas y masificadas, espacios compartidos- restringidos y pequeños. Nula posibilidad de movimiento a no ser que sea el planificado en recreos de media hora o asignaturas que se exige un movimiento determinado. Pasillos sin luz, pocas plantas. Baños comunes. ¡No creas que exagero! Estos son nuestros colegios públicos.
Si esto me lo hubiesen contado al formarme pensaría en guerra, destrucción, frialdad... ¿qué os inspira a vosotros? ¡No os dejéis engañar! Un dibujo de un árbol en un muro no deja de ser un muro de hormigón.
Puede que pienses. Bueno, no tenemos la naturaleza cerca, pero sí el acceso a ellas a través de las tecnologías. ¿Qué tecnologías? Esta pregunta por ahora no la respondo.
Y ahora, en estos espacios. ¡Educar! Innovar, incluir y sobre todo LUCHAR.

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